“Ahora, la exposición de las instrucciones para alcanzar el Yoga.

El estado del Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente.  Solo así el testigo interior puede residir en su propia naturaleza, pues de lo contrario se identifica con las fluctuaciones mentales.

El control de estas fluctuaciones se logra a través de la práctica (abhyasa)  y el desapego (vairagya). La práctica es el esfuerzo de permanecer en la quietud.

Cuando la práctica se cultiva por un tiempo prolongado, sin interrupción y con reverencia, ésta se convierte en una base firme para el practicante”

YOGA SUTRAS

La Filosofía del Yoga  y sus 8 ramas:

Para estudiar la Filosofía del Yoga es necesario acudir a los textos clásicos tradicionales en los cuales se compilan los principios de esta práctica espiritual.  El Yoga es una ciencia profunda y milenaria que tiene su origen en la Filosofía Védica. 

Uno de estos textos sagrados es los Yoga Sutras escritos por el Rishi Patanjali, nacido aproximadamente entre el siglo II a.C y el siglo IV d.C; quien ha sido considerado padre del Yoga y de su filosofía más profunda.  Patanjali además de Yogui, meditador fue escritor; redactó textos sobre gramática, medicina y yoga.

Los Yoga Sutras es un texto compuesto por cuatro capítulos que describen las 8 ramas del Yoga; es la guía básica para saber en qué consiste su práctica.

El camino de las 8 ramas del Yoga o Ahstanga Yoga, Ahsta = 8; Angas o ramas de la Unión nombradas en sánscrito son: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.  Esta secuencia de pasos parte desde las observancias, prohibiciones a nivel de ética espiritual; así como las acciones recomendadas (posturas, ejercicios de respiración, aquietamiento de los sentidos, concentración mental, meditación profunda) que debe seguir un yogui para que la práctica pueda dar fruto y llegar finalmente al estado de liberación llamado Samadhi (estado de unión del Ser individual con  el Ser Universal).  Es  la culminación de una  experimentación  completa de salida y retorno a la Fuente Divina.

Son ocho conceptos importantes que un alma debe seguir para disolver su karma y así cumplir con su propósito final el cual es alcanzar su Ser; esta es la esencia del Yoga, es un gran legado para la humanidad.

Principios del Yoga externo:

  1. Yama: Son abstenciones. Es el desarrollo del autocontrol y refiere a elevadas nociones de la Ética Espiritual. Son preceptos que nos sugieren los aspectos que debemos controlar en nuestras estructuras inferiores de conciencia y en nuestros actos. Son:
  • Ahimsa / No violencia
  • Satya / Verdad
  • Asteya / Honestidad
  • Brahmacharya / Modulación de la Energía Sexual
  • Aparigraha / Ausencia de codicia
  1. Niyama: Son reglas de comportamiento con uno mismo con la intención de generar equilibrio mental y armonía personal.
  • Saucha / Purificación
  • Santosha / Contento
  • Tapas / Austeridad
  • Swadyaya / Estudio de Textos Sagrados y Enseñanza del Maestro
  • Ishwara Pranidhana / Autoentrega, Devoción y Amor hacia el Gurú y hacia el Ser.
  1. Asana: Significa asiento o postura. Es toda posición armónica del cuerpo, que genere la activación del Sistema Vital de Energía, con el propósito de convertirlo en un óptimo receptor de Luz.
  2. Pranayama: Prana refiere a la Energía Vital o Fuerza Fotónica y la palabra Ayama refiere a expansión, intensidad, elevación. El Pranayama se refiere a las técnicas y prácticas, casi siempre respiratorias, que conducen a la intensificación y expansión del Prana en nuestro Sistema.
  3. Prathyahara: Retiro de los sentidos. Debemos apartarlos del presente para que la conciencia y la mente se alejen de cualquier distracción externa. Sólo retirando los sentidos del mundo externo podemos ayudar a la mente en la búsqueda interna: así nos observamos desde dentro y nos conocemos a nosotros mismos.

Principios del Yoga interno:

  1. Dharana: Concentración. Es el sostenimiento de la atención en el objeto de contemplación durante la práctica introspectiva.
  2. Dhyana: Meditación. Es la puerta de entrada del hombre hacia su Ser, hacia su verdadera naturaleza, la Luz. Es la vía más poderosa de elevación de Conciencia. La concentración sostenida se consolida, y entonces con su profundidad cesan las oscilaciones de la mente y se llega a un silencio mental descrito como esa forma de aquietamiento interno.
  3. Samadhi: Realización. Unificación del Alma con el Ser, el estado final de la Iluminación. Es la culminación de una experimentación completa de salida y retorno a la Fuente.

Asanas para antes de meditar

Te compartimos 6 asanas que te ayudarán a prepararte principalmente a nivel emocional y mental; llevar tu atención hacia tu interior, previo a la meditación:

1. GARUDASANA (Postura del Águila):

Esta postura está asociada a Vishnu (el Aspecto Preservador de Dios), que permite una mejor visión interna. Produce equilibrio solar y lunar.  Es  una postura que fortalece la concentración.

2. PASCHIMOTTANASANA (Postura de la extensión de la espalda): 

Esta postura abre los Canales Energéticos a lo largo de todo el Canal Central y presiona los Nadis laterales en toda su extensión, desbloqueando el flujo energético de todo el Sistema. Es considerada una  fuente de energía vital.  Desarrolla autoconfianza y autodominio.  Proporciona calma y tranquilidad.    

3. YOGA MUDRASANA (Postura del símbolo yóguico):

Esta postura activa la energía  Kundalini haciéndola ascender sin obstáculo.  Además la postura cierra o sella energéticamente al practicante.

4. SALAMBA SARVANGASANA (Postura de la vela)

El Sistema Físico, en una postura invertida, genera mayor irrigación sanguínea en el cerebro.  La inversión del flujo de Prana descendente genera, a su vez, una valiosa activación energética. Desarrolla la paciencia y la estabilidad emocional.

5. MATSYASANA (Postura del pez):

Esta postura es un activador energético potente de todo el Sistema. Los Chakras se estimulan en su completa linealidad. Brinda optimismo, autoconfianza, vivacidad mental y resistencia a la fatiga psíquica.  Da ánimo y vibración a la vida.

@yoga_renacer

5. UTTANASANA (Postura de la grulla en pie):

Esta postura permite la activación del Chakra Ajna previo a la meditación.. Aumenta la irrigación del Prana, generando un Circuito Energético muy efectivo en la circulación tanto física como etérica.